Boletín Hacia el 2014 – Octubre 2013 – Número 23

Hacia al 2014

Octubre 2013 – Número 23


“¿Quién puede decir que es digno de asumir la responsabilidad del Santuario Original? Durante la última década hemos madurado como Familia. El amor de la MTA nos ha formado hacia una mayor integridad y fraternidad entre comunidades, estructuras y naciones. Su amor nos ha hecho madurar hacia un nuevo espíritu misionero en nuestro servicio a la Iglesia. Así podemos acercarnos lentamente al umbral del santuario. La hora de gracias de la entrega del Santuario nos invita a detenernos un momento y preguntarnos si aún falta algo en nuestra preparación interior, si la misericordia de Dios debe aún complementarnos, ahí donde el amor de nuestras alianzas ha sido poco decisivo. Queremos seguir magnánimamente las inspiraciones del Espíritu Santo. La Madre y Reina nos ha amado primero a través de esta donación. Ha salido a nuestro encuentro con su regalo jubilar para toda la Familia. No quiere más que despertar en nosotros un amor y generosidad desinteresados para que el 18.10.2014 irrumpa nuevamente el primer amor, un amor al Dios Trino, a cada miembro de nuestra Familia y a la Iglesia.”
P. Heinrich Walter
Editorial
Queridos Peregrinos,Celebramos una semana de consagración. El domingo pasado, el Santo Padre consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María. Mañana, al renovar nuestra Alianza de Amor en torno a los santuarios de todo el mundo, celebraremos el inicio de nuestro Año Jubilar y nuestro compromiso de crecer en fervor misionero por Cristo y su Iglesia como Familia Internacional.

La actividad alrededor al Santuario Original evoca la de una colmena. Las renovaciones avanzan viento en popa y peregrinos de todo el mundo van llegando para ver abrirse la puerta jubilar.

Recientemente alguien usó las siguientes palabras de Nuestro Fundador durante una Bendición de la Noche. Me parece que van muy de acuerdo con nuestra celebración:

“Quieren hacer todo lo que esté a su alcance para que la palabra ‘Santuario en construcción’ esté llena de alma, para que se convierta en el corazón de la Familia en todas partes y que impregnen y llenen a toda la Comunidad.

Por supuesto, podríamos decir que lo que el Santuario Original nos da, lo recibimos en todos los santuarios. Eso es verdad. Sin embargo, puesto que el Santuario Original es la fuente por la cual Dios, la Madre de Dios, la Trinidad, entraron en una Alianza de Amor, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que este santuario se convierta cada vez más, posesión de toda la Familia de Schoenstatt.” JK 1966

Que Dios los bendiga,
P. Andrew Pastore

Del equipo de
Mañana se abrirá la puerta del Santuario Original como símbolo de la apertura del Año Jubilar – nuestro próximo paso en la peregrinación hacia el 2014. Habrá celebraciones en torno a todos los santuarios en el mundo. También habrá la posibilidad única de participar “en vivo” de los eventos aquí en Schoenstatt. Estaremos transmitiendo la Apertura Internacional a través de EWTN (en televisión y por internet) – la celebración empieza a las 20:00 (hora en Alemania) y será retransmitida el sábado 19 a las 8:00 (hora de Alemania). Todo el material que necesiten podrán encontrarlo en los enlaces que se encuentran en esta edición del boletín. No olviden compartir sus experiencias en familia también con nosotros, donde sea que se encuentren. Desde ya , un bendecido día de Alianza para todos.Puede participar plenamente…

Apertura Internacional del Año Jubilar, 18 de octubre 2013 a las 20:00 (Hora de Alemania)
http://www.schoenstatt2014.org/es/jubilee-2014/apertura-internacional-del-ano-jubilar-en-schoenstatt/

Textos
http://www.schoenstatt2014.org/files/2913/8176/0255/18.10.2013_ES-Santuario_original.pdf

Programa
http://www.schoenstatt2014.org/es/jubilee-2014/apertura-internacional-del-ano-jubilar-en-schoenstatt/apertura-del-ano-jubilar/

Música
http://www.schoenstatt2014.org/es/jubilee-2014/musica-2014/

Cobertura en vivo
Inglés, alemán y español: www.ewtn.com – escoja su área geográfica. Para detalles de la transmisión en portugués, vea las páginas locales.

Video en línea
La celebración también estará disponible en www.schoenstatt-tv.de el día sábado.

Fotos en línea
http://www.flickr.com/photos/sico2014/

El texto con las palabras del Cardenal Rylko estará disponible a partir del sábado.

Para aquellos que estarán presentes en Schoenstatt, no olviden abrigarse!

Indulgencia Plenaria
Esta semana llegó la noticia desde Roma de que ha sido otorgado el permiso para recibir indulgencia plenaria para aquellos que participan de las actividades jubilares en Schoenstatt y en Roma. Las condiciones para recibir las indulgencias son las establecidas normalmente.

Se impartirán Indulgencias también en los Santuarios en todo el mundo del 18 de octubre de 2013 al 26 de octubre de 2014. Más adelante se publicarán los detalles.

Desde los países… Alemania
El Movimiento de Schoenstatt alemán se dispone hacia el Jubileo “100 años de Schoenstatt” con tres días de festividades que marcan la apertura internacional del Año Jubilar. Más de tres mil personas, miembros y amigos del movimiento en Alemania, se reunirán en el lugar de fundación para agradecer a Dios por la rica vida que se le ha dado al Movimiento en las últimas décadas. “Dios nos ha bendecido con todas las bendiciones de su Espíritu” (Ef. 1) – a través de la Alianza de Amor con la Madre de Jesús, la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt.La Familia de Schoenstatt alemana, sin embargo, está celebrando también una fiesta nacional de jubileo “para reavivar el fuego de la alegría en su misión”, P. Lothar Penners, director del Movimiento alemán. Queremos ser y permanecer, ahora y en el futuro, “centellas luminosas que ardan por Cristo’ (P. Kentenich). Nuevamente nos ponemos a disposición de Dios y la Madre de la Iglesia. A través de la Alianza de Amor estamos preparados para cooperar en la creación de una cultura de alianza en la sociedad de hoy y mañana.”

El día de Alianza, 18 de octubre, el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Consejo Pontificio para laicos en Roma, celebrará la Santa Misa y presidirá la fiesta internacional de apertura del Año Jubilar. La celebración del Movimiento alemán el 19 de octubre se abrirá con un “Preludio Jubilar” en la mañana. El programa incluye un rica selección de actividades, particularmente para familias, una Misa festiva en el Santuario Original con el Presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Arzobispo Robert Zollitsch, durante la cual la Familia de Schoenstatt alemana entrará en la “Alianza de Amor por la gente de nuestro país”, y la premier de un musical “En la cuerda floja” de Wilfred Röhrig. El tercer día del festival, 20 de octubre, tendrá un especial énfasis en el futuro. Bajo el lema “Schoenstatt en diálogo – comunidad en camino y en cooperación”, el Movimiento celebrará el preludio al período del jubileo con amigos, compañeros e invitados, muchos de los cuales ayudarán con los workshops. A través de un diálogo ecuménico con representantes de las dos Iglesias más grandes de Alemania, los Movimientos Espirituales de la red “Juntos por Europa”, comunidades religiosas y gente del ámbito social y político, el Movimiento de Schoenstatt mirará agradecido hacia atrás, a la historia que hemos compartido, y a los campos individuales en los cuales los cristianos son testigos hoy. “Solo a través de una red de varios carismas espirituales, Europa puede encontrar su camino de regreso a la formación de vida a través de una fuente cristiana y a su indispensable contribución al desarrollo de una cultura humana en un mundo unido globalmente.” (Penners)

En el período previo a la preparación para el 2014, en la Familia de Schoenstatt alemana se realizó un Foro para el Futuro desde el 2008 hasta el 2010. Su objetivo principal era entrar en diálogo con la generación joven y trabajar juntos con énfasis en el futuro. La celebración del centenario de la ordenación sacerdotal del Padre Kentenich en 2010 dirigió la atención de la Familia hacia su “pasión por Dios y la gente”, y el énfasis espiritual, pedagógico y misionero del Movimiento que resultó de su compromiso pastoral.

Un concurrido congreso para mujeres, en septiembre de 2011, con el motivo – “Escucha tu voz, vive hoy como mujer” también fue una gran contribución al Jubileo 2014, como lo fue también la corresponsabilidad y contribución creativa de la Familia de Schoenstatt alemana a la Peregrinación Europea el 8 de septiembre del 2012, a la cual asistieron un gran número de schoenstattianos. Ese día se coronó a la Mater como “Reina de la nueva Evangelización de Europa”. Tres mil personas de 18 países europeos participaron en esta peregrinación a Vallendar, Schoenstatt, Alemania y a la coronación. Desde ahí la “Reina de la nueva Evangelización de Europa” se ha movido por Alemania dando testimonio del amor de su hijo a mucha gente.

Otra gran contribución e hito en camino hacia el 2014 se llevó a cabo el 27 de octubre de 2012, cuando la juventud masculina levantó cinco pilares junto al Santuario Tabor en el Monte María. Los pilares fueron bendecidos para marcar el centenario del Acta de pre Fundación. Tampoco podemos olvidar la “Noche del Santuario” la cual se lleva a cabo desde el 2005, cuando la juventud de Schoenstatt redescubrió la fuente del Movimiento en el Santuario Original. Ellos hicieron el lugar más jovial e internacional y entraron en la Alianza de Amor por la juventud del mundo. Desde el 2009 la juventud de Schoenstatt alemana ha realizado las “Misiones – Vive tu fe”. Conocieron las misiones a través el Movimiento de Schoenstatt latinoamericano y las adoptaron bajo la convicción de que la acción misionera en Alemania es cada vez más necesaria. Desde el 2011 el proyecto Peregrinaciones a Schoenstatt apunta a la misma dirección. El Movimiento alemán invita a la gente a experimentar su fe mientras caminan juntos y encuentran al Dios de la vida en la vida diaria. Todos estos son pasos en el camino de una nueva evangelización.

Por último cave mencionar los aportes de otros grupos e individuos en vista del Jubileo 2014. Por ejemplo se ha iniciado un Escuela José Kentenich en el sur de Alemania. Sus enseñanzas se basan en los principios pedagógicos de nuestro Padre Fundador. También, siguiendo el ejemplo de la Familia en Hungría, se ha establecido una “Vía Matrimonial” en varios centros de Schoenstatt en Alemania. Además de esto, un municipio cerca de Coblenza ha dedicado el primer sendero totalmente señalizado de peregrinación a Schoenstatt para el Jubileo 2014. Una conferencia de especialistas en teología de alianza, un simposio sobre la pedagogía del Padre Kentenich y un congreso sobre secularización y nueva evangelización trajeron varios objetivos centrales de Schoenstatt al ámbito académico. También debemos mencionar el encuentro nacional de la Juventud Femenina que se realizará en el marco de la celebración del Movimiento alemán estos días como regalo para el Jubileo 2014.

Aún cuando la Familia de Schoenstatt alemana siendo la más antigua no es la más numerosa estos días, puede decir con gran gratitud, en vista de toda la preparación para la celebración del cumpleaños número 100 de la Alianza de Amor y del regalo del Santuario original, “creemos y sabemos que hemos sido guiados por el Dios de la Vida y estamos nuevamente orientados a nuestro origen y fuente: “!Tu Alianza, muestra Misión¡”

Heinrich Brehm, Oficina de prensa de Schoenstatt www.schoenstatt.de

Publicado por

Fr. Andrew Pastore
Schoenstatt International Communication Office 2014
Pater-Josef-Kentenich-Str.1
56179 Vallendar
Germany – Deutschland – Alemania

E-Mail: info@schoenstatt2014.org
Web: www.schoenstatt2014.org

Contactos

P. Stefan Strecker
strecker@schoenstatt2014.org
Schw. M. Luciane Machens
M.Luciane@schoenstatt2014.org

Fr. Andrew Pastore
fr.andrew@schoenstatt2014.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *