Boletín Hacia al 2014 Julio 2013 – Número 20

Hacia al 2014

Julio 2013 – Número 20

El significado que tiene que el primer viaje del Papa haya sido para solidarizarse con los que sufren no solo por tener que emigrar de sus países sino por ser rechazados por los países hacia los que se dirigen es un cuestionamiento que no solo nos atañe a nosotros sino a la Comunidad Internacional. En lo que a nosotros concierne coincido también que tiene todo que ver con nuestra propuesta de una cultura de la alianza y es un desafío para los miembros de nuestro Movimiento que en general ocupamos un lugar en la sociedad desde donde se puede intentar cambiar esta realidad no solo con paliativos sino con una acción profética de la misma magnitud que cuando defendemos la vida por nacer. Hacernos cargo de  esta realidad también es defender la vida y puede ser que cuando nos encontremos al lado de otros hombres y mujeres de buena voluntad que compartan la causa de estos refugiados sociales y políticos, nos comprendan mas en nuestros desvelos por la vida no nacida.

Dr. Carlos Eduardo Ferré, autor de «El santo social».

Editorial
Este mes fue testigo de la llegada de una nueva Encíclica del Papa Francisco. El mismo cuenta que trabajó en un primer borrador de la encíclica Lumen Fidei, preparada por Benedicto XVI. El día del lanzamiento anunció también la aprobación para la canonización del Beato Juan Pablo II. La luz de la fe brilla a través de vidas y acciones concretas y Dios nos cuenta una historia continua y se abre a nosotros.

Peregrinación
Así vemos nuestra historia. Una camino de peregrinación que cuenta su propia historia de fe. Nuestra peregrinación internacional el 2014 ha sido una gran oportunidad de mirar la “historia de Dios con nosotros.” La vida del Fundador, nuestros santos de Schoenstatt, las muchas historias de familias, jóvenes, individuos, grupos, comunidades, los abundantes proyectos que han surgido en los países donde Schoenstatt está presente, continúan escribiendo parte de la historia, la cual vemos “a la luz de la fe.”

La encíclica habla también sobre la posibilidad de encontrar una “historia falsa”, muy estrecha, muy limitada, muy egoísta, muy oscura. Nuestra peregrinación vive a la expectativa de la Gracia 2014 para que Dios vuelva a abrir nuestros ojos ante el regalo de nuestro Fundador, su Familia y su Misión.

Alianza
La fe nace de un encuentro con el Dios Vivo que nos llama y nos revela su amor… Transformados por este amor ganamos una visión fresca, ojos nuevos para ver; nos damos cuenta que contiene una gran promesa de plenitud, y que se abre ante nosotros una visión del futuro… Igual que con Abraham, la historia de nuestra fe tiene un llamado y una promesa, un llamado a dejar atrás la tierra conocida a cambio de una tierra nueva, y una promesa cuyo cumplimiento no se puede ver desde lejos (sin los ojos de la fe).

Nuestra manera de vivir la fe es la Alianza, la Alianza de Amor. La peregrinación en 2014 destaca cinco áreas de fe vivida en el amor, las cinco Carpas de la Cultura de Alianza – Dios que habla y se manifiesta a través de personas concretas y que se hace vida en acciones concretas. El carisma del Fundador se ha hecho vida en muchas áreas, pero especialmente en nuestro trabajo con familias, juventud, pedagogía, Iglesia y Orden Social.

Misión
Como parte de la Iglesia en este Año de la Fe, nuestro Año de la Corriente Misionera, estamos llamados a mirar nuestra historia con los “ojos de la fe”, a aprender de la historia, a compartir los dones que Dios nos ha dado y a encontrar maneras de seguir hacia delante como una Familia Internacional cuyos miembros quieren dar testimonio por la luz que brilla a través de ellos. Esa fe se debe manifestar en el amor, este amor debe hacerse vida y dar frutos.

Hemos aprendido algo acerca de nuestro nuevo Papa en las semanas pasadas – no se trata de lo que uno dice, sino también de lo que uno hace… Dios ha estado ocupado y nosotros recibiremos pronto el regalo del Santuario Original. Nuestra respuesta…

Tu Alianza, Nuestra Misión

P. Andrew Pastdore

Del equipo de 
Información sobre paquetes para familias y juventud
A partir del 15 de agosto habrá nueva información disponible en schoenstatt2014.org sobre los nuevos precios del Pase del Peregrino para familias y juventud. Ya podemos confirmar más de 100 plazas en un alojamiento comunitario (salones escolares) para jóvenes de hasta 27 años. Todos los participantes se deben registrar a través de sus Teams Nacionales.

Voluntariado
Por petición de algunos asesores de las Ramas juveniles en varios países y para dar oportunidad a más jóvenes que han expresado su deseo de participar como voluntarios, el Team 2014 ha decidido extender el plazo de inscripción en el programa de Voluntariado 2014. Los nuevos plazos son: 1 de septiembre 2013 para quienes aplican para 9 meses y 1 de octubre 2013 para quienes aplican para 6 meses. Para inscribirse o para más información escribir a volunteer@schoenstatt2014.org

Arena
Pronto se empezarán a notar los cambios en la geografía del valle en Schoenstatt. Ya estamos avanzando con la preparación del lugar para el 2014. Por supuesto, la noticia del regalo del Santuario Original es un gran paso – pero otras cosas se deben llevar a cabo – por ejemplo – La arena donde se desarrollarán los eventos masivos necesita un retoque. Esta arena de 30 años de edad fue construida para las celebraciones en 1985 y necesita ser arreglada para “cumplir con su propósito”. Para este fin se ha formado un equipo de ingenieros y especialistas que tiene la tarea de preparar todo para que el trabajo más pesado pueda comenzar después del invierno en Europa, y así pueda esta lista a tiempo para nuestra celebración. Si quieren ver como se encuentra en la actualidad pueden hacer click aquí.

Jornada Mundial de la Juventud
No olviden incluir en sus oraciones a nuestros jóvenes que participan en la JMJ. Mensajeros del 2014 estarán también presentes para compartir sobre el desarrollo e ideas y para invitar a todos a peregrinar a Schoenstatt en octubre 2014. Sigan los encuentros Cor Unum de la Juventud Femenina eIgnis de la Juventud Masculina.

Desde los países… Inglaterra y Gales
La Puerta – Porta Fidei
Cada puerta es una invitación a pasar de una realidad a otra. De igual manera, el simple hecho de pasar por ella hace que ciertas circunstancias terminen y dan pie a otras nuevas.
La fe puede ser comparada a una de esas puertas: una INVITACIÓN a otra realidad la cual se puede ver pero aun no entender. Un punto de luz visible, pero que no nos permite aun discernir las formas y los colores de otra realidad. Promesas aceptadas en confianza total pero sin garantía de recibir lo deseado. Hay puertas con llave, puertas entreabiertas, puertas abiertas totalmente y puertas que se cierran. Así podrían ser vistos estos años de preparación para el Centenario.
En nuestra región del Reino Unido de Inglaterra y Gales, vinculados al santuario en Kearsley – a las afueras de Manchester – hemos tenido celebraciones de reconocimiento y agradecimiento.
Un proyecto de años es el Jardín de Paz, compuesto por paneles de mosaicos de 2 metros de largo que muestran las 8 actitudes marianas que se reflejan según la posición del sol como en el Oficio del Hacia el Padre. Este proyecto ha sido una “Via Dolorosa” en muchas maneras, pero siempre seguido por la fe y la victoria que han requerido miles de piedritas que representan sacrificios.
En un tono menos espiritual, nuestra cabaña en el terreno del santuario – que puede recibir a unos 6 adultos y varios jóvenes – ha sido remodelada. El proceso ha sido lento pues se fue haciendo a medida que había dinero disponible. Aquellos que se hospedan ahí han estado muy satisfechos por la comodidad de las instalaciones.
Directamente en relación a la cabaña, se han podido alojar varias personas, familias y grupos provenientes de Alemania, España, Sudamérica, China, Polonia, así como escoceses y gente local; en cierta forma, nuestro Centro Pastoral es verdaderamente internacional y por eso es “Schoenstatt.” Los folletos de “¿Qué es Schoenstatt?” ubicados en la parte posterior del santuario, en 9 idiomas diferentes y que se agotan con regularidad, son un indicador de los muchos peregrinos anónimos que llegan al santuario y buscan un hogar… en su propio idioma.
Durante los pasados 12 meses, hemos sido muy afortunados de tener entre nosotros un joven colaborador de Alemania. Su pasión – después del fútbol – son las caminatas con la antorcha que llevan a cabo la Juventud Masculina de Alemania. Recientemente, él se ha dedicado a promover este proyecto en nuestras parroquias y en círculos de Schoenstatt y ha recibido patrocinio por las millas/kilómetros de la caminata con la antorcha que irá del Valle de Pompeya a Schoenstatt en octubre del próximo año.
Eventos como este contribuyen a la creciente emoción en este camino al Jubileo de los 100 años aquí en nuestra isla junto a la Europa Continental.

P. David Musgrave

Lo que es 
  • Entérese de las últimas noticias sobre el desarrollo en la planificación del Jubileo. Haga “Me gusta” a nuestra página de Facebook Hacia el 2014! Estamos buscando administradores para la página en Facebook y personas que puedan ayudar con la creación de perfiles en otros idiomas. Para más información escriba a:mevilches@schoenstatt2014.org.

Arraigado en el Rin, se extendió por todo el mundo
En el camino hacia el 2014 no sólo los pasos que se han dado ya, sino cada paso hacia adelante cuenta. Nuevos pasos hacia los actos de la Peregrinación hacia el 2014 fueron dados el miércoles 26 de junio en Coblenza.
http://www.schoenstatt.org/es/news/3122/200/Arraigado-en-el-Rin-se-extendio-por-todo-el-mundo.htm

Diez más nuevas razones para asistir al jubileo
¿Por qué peregrinar en Octubre 2014 a Schoenstatt y después a Roma? El equipo nacional 2014 de España presenta semana por semana 10 razones…
http://www.schoenstatt.org/es/news/3085/200/Diez-mas-nuevas-razones-para-asistir-al-jubileo.htm

Publicado por

Fr. Andrew Pastore
Schoenstatt International Communication Office 2014
Pater-Josef-Kentenich-Str.1
56179 Vallendar
Germany – Deutschland – Alemania

E-Mail: info@schoenstatt2014.org
Web: www.schoenstatt2014.org

Contactos

P. Stefan Strecker
strecker@schoenstatt2014.org
Schw. M. Luciane Machens
M.Luciane@schoenstatt2014.org

Fr. Andrew Pastore
fr.andrew@schoenstatt2014.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *