Boletín Hacia al 2014 Junio 2013 – Número 19

Junio 2013 – Número 19

» Una vez más se cumplen esos misterios que suceden en cada lugar que se ha fundado Schoenstatt: «pequeñez de los instrumentos, magnitud de las dificultades, magnitud de la realización» «la medida del anhelo es la medida del cumplimiento» «tráiganme abundantes dones y gracias y me estableceré en medio de ustedes». La providencia nos va dando signos de que vamos caminando por donde debemos caminar y que la cultura de Alianza es clave para la salvación y para la renovación de la Iglesia y el mundo. Debemos salir de nosotros mismos y entregar todo esto al entorno, para así transformarlo. Este tiempo del trienio la Mater nos ha ido modelando, nos ha ido educando y exigiendo más. ¿Qué quiere? Nuestra santificación ya, ahora, y que los testimonios de fe en Dios sean plasmados en el mundo. Poco a poco se han unido ideas, comunidades, familias y corazones de todo Schoenstatt, juntos formamos una generación, y según las voces del tiempo y del ser, debemos llegar a ser y nos estamos consolidando como una Generación Misionera, que le dará vida a Schoenstatt para los tiempos venideros y quizás más allá. «Luis Pólit, Guayaquil, Ecuador

Editorial

Queridos Peregrinos,

Recibir un regalo es algo maravilloso, especialmente cuando se trata de un regalo inesperado. Eso fue exactamente lo que ha sucedido en nuestro caminar juntos hacia el 2014. Un regalo así de valioso viene con un reto – estoy pensando en un regalo como el que María recibió. Primero, una reacción de sorpresa: “¿Cómo puede ser esto?” Luego, una reacción de alegría: “Mi alma engrandece al Señor.” Luego viene la vida con el regalo, el cuidado, la espera, el preguntarse todo el tiempo “¿Qué debo hacer para que esta luz brille?”

Experimentemos la sorpresa y la alegría del regalo – y preparémonos para recibir más mientras nos abrimos a la gracia 2014. En esa alegría, acojamos el reto de cultivar – día a día – el regalo en nuestras vidas, aprendiendo los unos de los otros lo que debemos hacer para que la luz no pare de brillar.

¿Qué nos exige este regalo? Mientras avanzamos “con cada paso de nuestra peregrinación” nuestra Madre nos llama a la oración desde el Santuario Original– cada vez con más fuerza.

P. Andrew Pastore

Del equipo de 

Paquetes para familias con niños y para jóvenes

Después de conversaciones con varios Teams Nacionales, con la agencia de viajes IQ Incoming y con la Presidencia General, se han creado nuevas posibilidades para apoyar a jóvenes y a familias con niños para que asistan a la Peregrinación 2014. Los participantes deben registrarse por medio de sus Teams nacionales pero las acomodaciones y el transporte ya no deben ser absolutamente gestionados a partir de la tarjeta de participación. Pronto se enviará más información sobre las nuevas opciones de tickets para toda la peregrinación o solo para una parte. Nuevos precios y consideraciones para familias con niñas y la posibilidad para jóvenes entre 18 y 30 años de hospedarse en una escuela – con su propio saco de dormir. Solo hay un lugar donde todos deben estar en el 2014… tenemos espacio para todos.

Info Roma

Habrán visto ya el artículo en Schoenstatt.org donde se relata sobre las reuniones que el Team tuvo en Roma durante los días de Pentecostés. El programa en Roma ha evolucionado con las posibilidades de visitar los dos santuarios, así como de participar en los eventos centrales y de tener una peregrinación – tal vez junto a representantes de otros movimientos – a San Pedro y el punto culminante: un momento mariano de oración con el Papa. Se ha enviado la petición al Papa de compartir este momento con nosotros. Debido al cambio en el Pontificado, muchos aspectos han tenido que ser reevaluados, y nuevamente se han abierto muchas puertas en nuestro camino al 2014. Pero nuestra intención original se mantiene – Roma es la segunda estación de nuestra peregrinación, ahí queremos ofrecer a la Iglesia nuestros proyectos apostólicos. Hacemos eco del “Dilexit Ecclesiam” de nuestro Fundador y pedimos la bendición de Dios para ser enviados hacia el segundo siglo de vida de Schoenstatt.

Embajadores en la Jornada Mundial de la Juventud

Todos los miembros del Team 2014 envían los mejores deseos para los participantes de la JMJ en Río. Muchos jóvenes de nuestro Movimiento se reunirán para participar de un programa espectacular (felicitaciones a los organizadores del encuentro). Un embajador del 2014 asistirá a la JMJ para animar e invitar a todo nuestro Movimiento juvenil a participar en el Jubileo 2014 y darles a conocer los grandes avances en precios y hospedaje planificados especialmente para ellos. Un amable recordatorio de la promesa hecha en 2005 en la renovación de la Alianza de Amor por la juventud del mundo: nos vemos en el 2014!

Desde los países… Brasil

El camino de la Familia de Schoenstatt hacia el gran Centenario de Alianza en 2014 pasa por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y por el Campeonato Mundial de Futbol, ya que ambos tienen como punto central la ciudad de Rio de Janeiro.

Si el campeonato moviliza a miles de persona aficionadas al deporte y que quieren apoyar a la selección de su país, la jornada atrae jóvenes de todo el mundo en torno a una sola figura: ¡Jesucristo!

En la preparación de la JMJ

El Movimiento de Schoenstatt en Brasil, con la misión Tabor, actúa siempre en plena comunión con la Iglesia, y es por eso que la JMJ cuenta con la plena participación de Schoenstatt. En el Comité Organizador Local (COL) están varios schoenstattianos. La responsabilidad de las inscripciones está en manos de la Hna. M. Shaiane Machado y su equipo. La Virgen Peregrina recorre los varios sectores del COL. La cantidad de personas que reciben a la Peregrina creció tanto que fue necesario tener más imágenes para llevar las gracias del santuario a más personas.

El área de inscripciones de volvió un punto de encuentro de los voluntarios schoenstattianos, que en el santuario-hogar misionero renuevan su Alianza de Amor cada día 18, con la participación de varios otros miembros del COL.

La campaña “Recé este rosario por ti”, promovida por el Comité de Schoenstatt en la JMJ involucra a varios países y cuenta con el apoyo de diócesis y movimientos de todo Brasil. Cada persona es invitada a rezar un rosario por un joven participante de la JMJ y enviar el rosario para regalarlo. En el empaque del rosario regalado viene el nombre de la persona que rezó y la ciudad donde vive. Sitios de diversas diócesis, movimientos y parroquias dan acceso a la campaña y llegan constantemente más rosarios rezados. Se han rezado rosarios incluso por Skype. Ya son miles los rosarios que están empacados, bendecidos en el santuario y listos para ser distribuidos.

Sitio web oficial de la JMJ 2013 Rio

Página de Facebook de la Campaña

Antes de la JMJ: Encuentros Internacionales de la Juventud Apostólica de Schoenstatt

Encuentro IGNIS – Del 19 al 22 de julio, 700 jóvenes de la Juventud Masculina (Jumas) de Schoenstatt de todo el mundo estarán reunidos en Rio de Janeiro. La Jumas, “formando una verdadera ‘Generación Misionera’… queremos salir a las calles, plazas, playas e iglesias para llevar la alegría de ser misioneros y anunciar el amor de Dios, Su misericordia e infinita bondad.”

A un año de llegar al centenario de nuestra fundación, queremos vivir nuestro carisma y mostrar a todos el Santuario de Schoenstatt, pues ahí se renuevan nuestras fuerzas. Ahí, en cada visita, somos acogidos, transformados y enviados como hombres nuevos para construir una nueva sociedad… Sitio de Ignis

Encuentro Cor Unum – Del 18 al 22 de julio, casi mil jóvenes de la Juventud Femenina (Jufem) de Schoenstatt se encontrarán en el Santuario de Atibaia, en São Paulo, bajo el lema: “Cor Unum in Patre, Corona Viva para la Iglesia”. Se reunirán “para discutir y vivir el ideal dado a la rama por el fundador de la Obra de Schoenstatt: ser una pequeña María…” Unidas en un “solo corazón que late al mismo compás por amor a la Iglesia y a la Obra de Schoenstatt. También gana compasión al latir por la Alianza de Amor que selló con la Madre Tres Veces Admirable. Así reunida, la Juventud Femenina cobra fuerzas para cambiar al mundo, tomada por los ideales de pureza, nobleza y fidelidad.”

La Hna. Ana Maria Lima, coordinadora del Encuentro, explica: “Estamos en camino al 2014. En Madrid nos encontramos en la JMJ y en ocasión de los 80 años de la fundación de la Juventud Femenina. Ahí surgió la pregunta: Como Jufem Internacional ¿de qué manera queremos llegar al 2014? A partir de un trabajo muy hermoso, la respuesta fue: no queremos que la Jufem de cada país llegue sola, sino que nos queremos unir como Jufem mundial, unirnos en un regalo común. De esa manera quedó establecido que antes del 2014 nos encontraremos nuevamente para concluir el tema: este es el regalo de la Jufem internacional para el gran centenario del 2014. El principal objetivo del encuentro es unirnos en un solo corazón y caminar juntas hacia el 2014.” Sitio web de Cor Unum

Camino a Rio de Janeiro, el 22 de julio a las 9 de la mañana, la Jufem visitará el Santuario Nacional de Aparecida, donde participarán en la Santa Misa, oficiada por Mons. Jeremias de Jesus y transmitida en red nacional de televisión en canal abierto y por internet.

Proyectos de Schoenstatt durante la JMJ

Además de la participación en varias actividades de la JMJ, Schoenstatt coordina algunos proyectos durante la JMJ, del 23 al 28 de julio, en Rio de Janeiro.

– El santuario Tabor Redención de la Familia será local de catequesis para mil jóvenes, del 24 al 26 de julio, desde las 9 de la mañana a la una de la tarde.

– La Liga de Familias de Londrina, en Paraná, toma el proyecto del Centro de Espiritualidad en la Parroquia de Santa Teresita, muy cerca de la playa de Copacabana, donde se llevarán a cabo la mayor parte de las celebraciones con el Papa Francisco. El objetivo es “presentar la espiritualidad de Schoenstatt a los jóvenes que participarán en la JMJ Rio 2013, presentando también un lugar de oración, confesión y encuentro con Dios.”

– En la plaza que está frente a esa parroquia, se edificará un Santuario Peregrino. Una réplica del Santuario Original, en madera, que estará abierto para acoger a la juventud, con el objetivo de aumentar las posibilidades de que los jóvenes visiten ese lugar de gracias y tengan un encuentro personal con la Mater.

– El Proyecto Totus tuus Mariae ocupará un Palco Cultural, en el que la Familia de Schoenstatt de la Región Sur del país posibilitará a los jóvenes un momento mariano, el de la coronación de la Madre de Dios como reina del mundo entero.

– En el espacio vocacional, las Hermanas de María darán a los jóvenes información sobre los varios institutos y uniones para una vida enteramente consagrada, al servicio de Schoenstatt.

– El 24 de julio por la tarde, en la Catedral de San Sebastián, la Familia de Schoenstatt de Niterói acogerá a miles de jóvenes para el Festival Mariano. Es un evento oficial de la JMJ y cuenta con la participación de otros grupos y asociaciones. Será un gran encuentro de la juventud católica con María y tiene la intención de celebrar el ejemplo acogedor y misionero de María, modelo para los peregrinos y para la Iglesia.

Al celebrar la Alianza de Amor, el Festival Mariano congregará a los miembros de la Jumas y Jufem presentes en la JMJ Rio 2013 procedentes de diversos países, además de acoger a los demás jóvenes peregrinos para una tarde mariana con música, oración, rosario y, al final, la coronación de la Mater como Reina de la Jornada. Es un momento para compartirlo, vivirlo y estar juntos como una familia mariana.

Sitio del Festival Mariano

– En el Campus Fidei, donde habrá una vigilia y la Santa Misa de cierre, jóvenes schoenstattianos de Estados Unidos coordinarán una Capilla de Vigilia, donde habrá adoración del Santísimo.

En este espíritu misionero y eclesiástico caminamos rumbo al Gran Jubileo de la Alianza, pero si piensas que aquí presentamos ya todo, te equivocas. Junto con ese torrente de vida, la Familia de Schoenstatt en Brasil realiza proyectos directamente relacionados con la Celebración del 2014. ¡Eso lo presentaremos en el próximo boletín! ¡Espéralo!

Sin duda podemos afirmar con convicción y alegría: “A la sombra de tu santuario surgió nuestra Familia, un nuevo camino espiritual en la Iglesia, y un carisma para nuestro tiempo. Llenemos la vasija del santuario con nuestros regalos para el capital de gracias: gratitud y entrega, arrepentimiento y proyectos. A cada paso de nuestra peregrinación te pedimos: enciende en nosotros el fuego del amor a Ti, al Padre y Fundador y a la Familia. Concédenos fuerzas para promover en este mundo una Cultura da Alianza, pues la Iglesia de nuestra patria cuenta con nosotros y confía en que podemos “ir y hacer discípulos en todas las naciones”.

Hna. M. Nilza

Lo que es 
  • Los Teams Nacionales pueden ya registrar a dos representantes para la Apertura Internacional del Año Jubilar en Schoenstatt. La celebración se llevará a cabo el 18 de octubre a las 20:00 (CET) y será transmitido por EWTN. Para más información contáctese con la Hna. Luciane
  • Entérese de las últimas noticias sobre el desarrollo en la planificación del Jubileo. Haga “Me gusta” a nuestra página de Facebook Hacia el 2014!
  • Su Misión Nuestra Misión, el libro con textos del P. Kentenich sobre el carácter misionero de Schoenstatt – recopilados por el Mons. Dr. P. Wolf y publicados por el Año de la Corriente Misionera – está ya disponible en Portugués! Las ediciones en alemán, inglés y español fueron publicadas el pasado mes de octubre. ¿Ya tiene su copia?

Una semana en Roma Una serie de encuentros se llevaron a cabo en Roma durante la semana pasada. Miembros del Team 2014 viajaron hasta Roma para reunirse con el Team Roma 2014.
http://www.schoenstatt.org/es/news/3042/200/Una-semana-en-Roma.htm

Diez razones para asistir al Jubileo ¿Por qué peregrinar en Octubre 2014 a Schoenstatt y después a Roma? El equipo nacional 2014 de España presenta diez razones…http://www.schoenstatt.org/es/news/3021/200/Diez-razones-para-asistir-al-jubileo.htm

Publicado por

Fr. Andrew Pastore
Schoenstatt International Communication Office 2014
Pater-Josef-Kentenich-Str.1
56179 Vallendar
Germany – Deutschland – Alemania

E-Mail: info@schoenstatt2014.org
Web: www.schoenstatt2014.org

Contactos

P. Stefan Strecker
strecker@schoenstatt2014.org

Schw. M. Luciane Machens
M.Luciane@schoenstatt2014.org

Fr. Andrew Pastore
fr.andrew@schoenstatt2014.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *